martes, 6 de diciembre de 2011

Rol narrativo, 2

¿Y qué es eso del rol narrativo? La mayoría de quienes puedan entrar en esta página seguro que son adictos al mismo. Je. Para el resto, un breve apunte: en el juego de rol asumes el papel de una personaje ideado por ti (se suele llamar personaje jugador en contraposición a los personajes no jugadores –los que maneja el master-), conforme a unas reglas del mundo (ambientación) donde se desarrolla la historia, dirigida esta por el director (o “máster”) de la partida. Hay decenas y decenas de juegos de rol con sus propios reglamentos, desde los más sencillos a los más elaborados. Y los que pueda crear el director mencionado de la partida, quien expone la situación inicial; los personajes de los jugadores se relacionan entre ellos, actúan, deciden, el master resuelve dichas acciones y continúa la historia. Imaginad una película, del género que queráis, los protagonistas, sus aventuras, desdichas, triunfos, amores y sinsabores. Pues lo mismo, alrededor de una mesa. Esto, desde luego, una visión personal del rol. Y muy minimalista.

En el rol narrativo se juega a través de foro, por correo electrónico, incluso chat o Messenger.  El director describe una escena (turno) y los jugadores reaccionan a la misma escribiendo cada uno su turno donde relata lo que harán sus personajes. El director resuelve el turno, escribe lo que sucede, y así sucesivamente. Las reglas suelen ser mínimas, basadas en la descripción de las acciones, lo detalladas que han sido y las posibilidades de realizarse, junto a una posible tirada de dados –relacionado su resultado con el reglamento que mencionábamos antes-.

Para muestra un botón. Así que iré colocando semanalmente el desarrollo de una aventura jugada hace algún tiempo, con pocos jugadores, tres en este caso. Los acontecimientos tienen lugar en Hyboria, el mundo de Conan, El Bárbaro, una ambientación de espada y brujería. Es una historia dentro de la partida Crónicas Mercenarias, que se juega actualmente –y desde hace unos años-, en el foro Nación Rolera. Su título es, precisamente, Hechicería y Acero, y el trío de excelentes jugadores, LordArzzun, Drakkon y Thorontir.

Sucede en los reinos helados del Norte de Hyboria, y arranca cuando uno de los personajes despierta en la cabaña de una bruja de los hielos, tras haber sido capturado por ella en una partida anterior, de la que, por tanto, este personaje desapareció para seguir su vida un rumbo bien distinto. Posteriormente se unieron los otros dos protagonistas por motivos que se verán en su momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario