domingo, 4 de diciembre de 2011

Rol narrativo


  
Me gusta escribir. En particular, me fascina crear historias que compartir con otras personas, me entretiene, me divierte. Y cuando hablo de compartir no quiero decir desde el punto de vista escritor/lector, sino como creador-lector/lector-creador. Parece un trabalenguas. El rol narrativo trata de construir una historia en la que todos participen, desarrollándola, engrandeciéndola, conformando un flujo de ideas, acontecimientos y sucesos de ida y vuelta, aunque todo ello gire alrededor de un argumento básico, como un esqueleto al que hay darle sustancia, carne, vida. Por ello, a día de hoy, no diré que es el género que prefiero -pues considero que es un género literario en sí mismo-, ni superior a la novela, al cuento, al relato convencional, o a los libro-juegos, pero sí lo sitúo a su mismo nivel. Por supuesto, disfruto de todos ellos, pero con seguridad los que habéis jugado y narrado las vivencias de vuestros personajes, sabéis a qué me refiero. El rol narrativo te da la oportunidad de decidir en todo momento las acciones de tu personaje, las elecciones y decisiones que te gustaría realizase, o al menos intentar hacerlas.

No quedas constreñido a leer la vida de otros, sino a vivirla tú mismo.

Como punto flojo, por supuesto, está el hecho de que es abismal y absolutamente incomparable al alcance de una novela, ya que es una experiencia más íntima, reducida en número de partícipes a unos pocos. Y aprovecho para añadir que, todos, deberíais probarlo en alguna ocasión, por mínimos que sean vuestros deseos o aptitudes para escribir o imaginar. Si alguien, neófito en este mundo, tiene ganas, le apetece probar, que deje un comentario y seguro que alguna cosa podemos idear.

2 comentarios:

  1. Hay veces que el rol narrativo me ha llegado a emocionar mucho más que la inmensa mayoria de novelas. En el rol narrativo, la experiencia de adentrarte en la mente de tu personaje se llegar a conseguir..y con ella la implicación, los sentimientos y las grandes experiencias.

    Lo malo es que ésto sucede contadas veces..y no es siempre.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Luvv.

    No sucede a menudo, es verdad. Con perseverancia, sin perder las ganas, y si encuentras un buen grupo de jugadores, lo obtienes. Hay que estar ahí, escribiendo, sintiendo, experimentando. ;)

    ResponderEliminar